ESTE BLOG RESPETA LA INTIMIDAD:

ATENCIÓN:
En este espacio, se respeta el derecho a la intimidad, si usted aparece en alguna fotografía publicada y le molesta o simplemente no le parece correcto, tenga la amabilidad de ponerse en contacto conmigo con un correo electrónico a la dirección: carlosgmtm@gmail.com expresando su queja y rápidamente solucionare el problema.

jueves, 24 de febrero de 2011

ISHI-SASHI ARTESANAL (fabricacion paso a paso)


Hace unos meses que venia madurando la idea de construir un sashi al estilo de los antiguos que se utilizan en Okinawa, aquí podéis seguir el procedimiento que he seguido a grandes pasos e imitarlo si estáis tan locos como YO
primer paso encontrar un material "base" con el que trabajar y hacer el modelo a copiar, yo he utilizado una especie de poliestireno extrusionado, que encontré en un almacén de bricolaje, son planchas para aislamiento rígidas.
El siguiente paso es dibujar las piezas a escala real y recortarlas con la ayuda de un kuter y una regla, para pegar los trozos, adhesivo de montaje rápido.
este es el resultado sin pulir ni alisar
después hay que redondear ángulos y aristas con lijas de diferentes granos y comenzar a recubrir el modelo con capas de masillas y pintura.
ya lo tenemos pintado, hay que preparar una base para hacer medio molde, para ello le hacemos un abrigo de arcilla. 
aquí veis el siguiente paso, el interior del molde es de un material llamado Látex vulcanizado, hay que mezclar tres componentes y aplicarlo en capas gruesas sobre el modelo para obtener una camisa flexible en negativo, sobre esta camisa hacemos un caja de escayola para que la proteja y de rigidez.
una vez realizadas las dos caras del molde y secas las capas de escayola lo abrimos y sacamos la pieza modelo, lo limpiamos a fondo y procedemos a aplicar en su interior una fina capa de desmoldeante.
encajamos las dos piezas y las fijamos con cinta adhesiva.
Amasamos el relleno del molde y lo vertemos dentro con cuidado de no derramar nada, bibraremos el conjunto para eliminar burbujas de aire en la masa.
El material que yo he usado es un  cemento ultra fino de fraguado rápido y aditivado con fibra su fraguado completo es de 6 horas, al cabo de las cuales se demoldea y se lava para eliminar los restos de desmoldeante y se deja secar 30 días antes de trabajar con el.
Aquí. veis el modelo y la primera unidad salida del molde.
Bueno como habéis podido comprobar es sencillo ¿no?



aquí la pareja, totalmente secos y protegidos contra el desgaste
si estáis interesados en adquirir una pareja de ishi-sashis 
tradicionales hechos de forma artesanal por mi, no dudéis en enviarme un correo o dejadme un comentario aquí y me pondré en contacto con vosotros, saludos.