KAMIDAMA o KAMIZA

Hola amigos, hoy es un importante día para gran parte de la cultura occidental tengas o no creencias religiosas.
Mi regalo navideño para vosotros es compartir unas fotos de este pequeño kamiza que he construido a medida para albergar mi escultura de busanagashi.


boceto

una foto del proceso

y el resultado final





como podéis apreciar en la secuencia de imágenes, el tejado fue remodelado para suavizar el angulo excesivo que tenia en el primer montaje.




Este kamiza se diseño para ser un modesto regalo a sensei Toshiro Fujioka en la celebración del 40 aniversario de su Dojo en Alicante, estas son las fotos de su ubicación definitiva en dicho dojo.  
Os invito a leer el interesante y completo articulo de Dani Esteban en el blog BUSHI DOJO BLOG 
podéis acceder al articulo completo pinchando sobre el titulo: 


Os dejo un pequeño extracto del mismo para que os intereséis:




El Kamiza, que literalmente significa “asiento del espíritu” es el lugar principal de un Dojo japonés así como de las casas tradicionales japonesas.

Kami es el término que describe a las diferentes deidades del Shinto, la religión nativa japonesa. Así pues, Kamiza es el lugar donde residen los Kami.

El Kamiza es pues un pequeño templo usado para servir de lugar de reverencia, pureza y respeto. En las casas representa la veneración y el respeto a los antepasados. En los dojo de artes marciales, representa el respeto a la herencia marcial y homenajea al actual Sôke o Gran Maestro del arte marcial en cuestión así como a los anteriores a él.

Aunque el Kamiza esté formado principalmente por elementos Shintoístas no hay que buscar ninguna significación religiosa en él, sino más bien hay que pensar que es un icono cultural.
Cuando meditamos frente a él y lo reverenciamos con nuestro saludo, no estamos rezando a ningún dios ni practicando ninguna religión sino únicamente mostrando respeto a nuestra tradición y a nuestra herencia marcial. Puede que algún occidental tenga alguna dificultad en asimilar esta idea al realizar las reverencias y rituales frente al Kamiza, sin embargo, el seguir una Vía tradicional requiere una mente abierta. La reverencia hacia el Kamiza es un recordatorio de una obligación que hemos tomado voluntariamente.

(este texto es un extracto del articulo: kamiza y sus elementos, escrito y publicado por Dani Esteban en su blog Bushi Dojo)


FELIZ NAVIDAD



Comentarios

Entradas populares