CHISHI ARTESANAL (fabricacion paso a paso)



Hola amigos del karate, como reza el titulo, este es un tutorial de como fabricar un chishi uno mismo y con materiales accesibles.
Necesitareis una cuantas herramientas como:
  1.  sierra de madera
  2.  cinta adhesiva
  3.  cinta metrica
  4.  taladradora electrica
  5.  Broca de diametro 8 mm.
  6.  barilla batidora (es facultativa, se puede batir a mano)  
  7.  cubo para amasar.                                
Tambien necesitareis los siguientes materiales:
  1.  cemento
  2.  mezcla de arena y graba
  3.  agua
  4.  2 clavos de diámetro 8 mm y 10 ó 12 cm de largo.
  5.  cubo de plástico o recipiente similar, desechable.
  6.  mango cilindro de madera 35 a 40 mm. de diámetro.
  7.  vaselina desmoldeante.
Es importante la elección del mango, tiene que tener un grosor cómodo para la mano del usuario.
Es muy fácil encontrarlo, en cualquier ferretería venden mangos para herramientas agrícolas, suelen ser fuertes y de madera muy resistente, este en concreto es un mango de azada, de 37 mm por 1 metro de largo, lo he cortado por la mitad y me ha servido para preparar dos chishis de diferentes pesos.
cuidado hay que hacer un corte limpio
El corte, queda un poco feo, lo podemos arreglar con un taco de lija
taladramos los dos agujeros en el extremo que va a quedar sumergido en el hormigón,
tiene que atravesar la madera de forma perpendicular y cuidad de no astillarla.
Introducimos los clavos y ya tenemos preparado el mango, solo nos falta sumerjirlo en agua, durante la noche, asi conseguimos evitar que se dilate en contacto con el hormigon y nos reviente la pieza, en el proceso de fraguado.
Ahora, preparamos los materiales para fabricar el hormigon.
Esta son las proporciones que yo he utilizado, para simplificar medid siempre con el mismo recipiente, un litro de agua, un litro (en volumen) de cemento aprox: 1,3 kg. y dos litros (en volumen) de arena premezclada con graba, todos estos materiales los encontrareis en distribuidores de materiales de construcción.
Antes de amasar, es conveniente preparar el recipiente que vamos a utilizar como molde para el fraguado del hormigón, mejor si tiene forma cónica (paredes inclinadas, la boca mas ancha que el culo)   untamos el fondo con la vaselina de forma uniforme, sin dejar grandes espesores ni pegotes.

Tambien podemos inmovilizar el mango para que no se mueva en el proceso de fraguado. Para ello podemos utilizar la cinta adhesiva y unos tablas.
Amasamos poniendo primero el agua en el cubo, después el cemento y batimos, seguidamente vamos añadiendo poco a poco la arena hasta que la mezcla quede homogénea, vertemos el hormigón con cuidado.
 damos unos golpes suaves y rítmicos, para crear una vibración que saque a flote las burbujas de aire del hormigón.
cuando el hormigón se endurezca (3 a 6 horas) cubrimos la superficie con abundante agua, 2 o 3 cm.
Ahora hay que esperar y tener paciencia, debemos dejar el chishi sumergido en el agua al menos una semana, aunque la dureza máxima la obtiene si lo dejamos un mes completo.
Yo, lo hice asi: dejarlo una semana, sacarlo del cubo rompiendo el mismo y volverlo a sumergir en agua, en otro recipiente mas grande, durante dos semanas mas.
Por ultimo, solo nos queda sacar del agua, limpiar los restos adheridos a la superficie y dejar secar, entre dos y tres días.
Las medidas son: diámetro 25 cm. x 6 cm de altura y el peso actual 6,6 kg. (solo han pasado tres días desde que lo saque del agua, tiene que secar mas)
ATENCIÓN podemos calcular el peso final del chisi de la siguiente forma:
1º calculamos el volumen total en litros, para hacerlo cogemos las medidas del recipiente en decímetros (1 dm=10 cm.) osea: 
diámetro = 2,5dm. (por tanto el radio 1,25 dm.) y la altura 0,6 dm.
las ponemos en la formula del volumen de un cilindro: 
Vcilindro=  Π r2 · h
Vcilindro= 3,14x1,25x1,25x0,6= 2,9 dm cubicos= 2,9 Litros

2º ahora lo multiplicamos por el peso del hormigon que es 2,2 kg/L
2,9 x 2,2= 6,4 kg de peso final

para reducir el peso hay que reducir en la formula anterior la altura o el radio, por lo tanto, poner menos hormigon o comprad un cubo mas pequeño.

Después de tanta faena, por fin tenemos la herramienta, ahora solo falta "el karateka" para moverla.
espero que os guste este tutorial y le saquéis partido, si puedo ayudaros con las dudas ya sabéis dejad un comentario o mandadme un mail.
SALUDOS

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Me encanta tu blog Carlos y sobre todo, la cantidad de información que compartes en él, me enorgullece tenerte como amigo a parte de compañero en este duro camino, gracias por crear un enlace de nuestra Web de Karate en Ocaña (Toledo), un abrazo, Oss...
D.- Alvarado ha dicho que…
qué buen tutorial! lástima que no lo vi hace un par de días, acabo de hacer unos chishi pero no tan elaborados, no sabía lo del agua, los próximos los haré siguiendo estos pasos, muchas gracias por compartirlo, saludos desde Venezuela!

Entradas populares de este blog

MAKIWARA (CONSTRUCCION)

DIY MARTIAL "GETA" (tutorial: como hacer unas chanclas de madera estilo japones)

KARATE EN SANT BOI (sensei Yoshi Sakay)