MI PRIMER "BO" (tutorial: como hacer tu propio bo)

    Hola amigos, hace días que no tengo ninguna novedad para publicar, pero he pensado que quizás os interese un poco de BRICOLAJE MARCIAL.
  Quiero iniciarme en kobudo de Okinawa y lo primero es tener las armas necesarias, como la mayoría de vosotros sabréis, el kobudo se empieza a estudiar con el "BO".
  La manera mas sencilla de adquirir un Bo es comprarlo directamente en cualquier tienda física u on-line, el problema surge cuando eres mas alto de la media y necesitas un bastón de medidas especiales, mayor que las que se comercializan.
  La misión era difícil y yo quiero crear algo especial, he pensado hacer un bo octogonal (menos habitual que los redondos) y con los extremos mas finos que el centro.
  El primer paso fue adquirir un listón de las medidas adecuadas, este en concreto es un cuadrado macizo de roble blanco americano de 4 x 4 x 205 cm.



Trabajar en toda la extensión del listón es difícil y se necesita de unos soportes firmes y estables, para conseguirlo yo he cortado un par de trozos de listón con un alojamiento en cuña de 90º inclinado (en cuña) que me han servido para fijar el listón a la mesa en los puntos necesarios.
Para el agarre he utilizado torniquetes o gatos de carpintero.




Con el listón fijado firmemente a la mesa comenzamos a desbastar los cantos, para ello he utilizado un cepillo de carpintero, como era mi primera vez, ha sido duro y difícil, pero he conseguido transformar el perfil cuadrado a un perfil octogonal.



En el trabajo de planificar los cantos, debemos llevar cuidado de mantener las "faces" paralelas dos a dos.




Una vez que conseguí la forma básica de ocho caras, cambie de herramienta sustituyendo el cepillo por la lija, al principio con grano muy "basto" numero 60 para madera y después de los números 80, 150 y 250 para terminar.


Durante todo el proceso de lijado he cuidado mucho que las "faces" sigan paralelas entre si y que los extremos del BO queden mas delgados que el tronco central.


Ya solo falta proteger la madera y.....aprender a usarlo.


Un saludo amigos.  

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Genial, muchas gracias.

Entradas populares