ISHI-SASHI ARTESANAL (fabricacion paso a paso)


Hace unos meses que venia madurando la idea de construir un sashi al estilo de los antiguos que se utilizan en Okinawa, aquí podéis seguir el procedimiento que he seguido a grandes pasos e imitarlo si estáis tan locos como YO
primer paso encontrar un material "base" con el que trabajar y hacer el modelo a copiar, yo he utilizado una especie de poliestireno extrusionado, que encontré en un almacén de bricolaje, son planchas para aislamiento rígidas.
El siguiente paso es dibujar las piezas a escala real y recortarlas con la ayuda de un kuter y una regla, para pegar los trozos, adhesivo de montaje rápido.
este es el resultado sin pulir ni alisar
después hay que redondear ángulos y aristas con lijas de diferentes granos y comenzar a recubrir el modelo con capas de masillas y pintura.
ya lo tenemos pintado, hay que preparar una base para hacer medio molde, para ello le hacemos un abrigo de arcilla. 
aquí veis el siguiente paso, el interior del molde es de un material llamado Látex vulcanizado, hay que mezclar tres componentes y aplicarlo en capas gruesas sobre el modelo para obtener una camisa flexible en negativo, sobre esta camisa hacemos un caja de escayola para que la proteja y de rigidez.
una vez realizadas las dos caras del molde y secas las capas de escayola lo abrimos y sacamos la pieza modelo, lo limpiamos a fondo y procedemos a aplicar en su interior una fina capa de desmoldeante.
encajamos las dos piezas y las fijamos con cinta adhesiva.
Amasamos el relleno del molde y lo vertemos dentro con cuidado de no derramar nada, bibraremos el conjunto para eliminar burbujas de aire en la masa.
El material que yo he usado es un  cemento ultra fino de fraguado rápido y aditivado con fibra su fraguado completo es de 6 horas, al cabo de las cuales se demoldea y se lava para eliminar los restos de desmoldeante y se deja secar 30 días antes de trabajar con el.
Aquí. veis el modelo y la primera unidad salida del molde.
Bueno como habéis podido comprobar es sencillo ¿no?



aquí la pareja, totalmente secos y protegidos contra el desgaste
si estáis interesados en adquirir una pareja de ishi-sashis 
tradicionales hechos de forma artesanal por mi, no dudéis en enviarme un correo o dejadme un comentario aquí y me pondré en contacto con vosotros, saludos.

Comentarios

Rafa ha dicho que…
Muy interesante...tomo nota ;)
Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo

Rafa
carlos garcia ha dicho que…
Gracias rafa por la vista y el comentario
Anónimo ha dicho que…
¡¡Vaya!! Eso tiene su trabajo...
Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo y buena práctica.
carlos garcia ha dicho que…
gracias, jin.
deberías dejar el enlace de tu blog, esta muy bien.
saludos.
Víctor López Bondía ha dicho que…
Excelente trabajo Carlos, tienen una pinta estupenda!!

Una pregunta: ¿Cuánto pesan?

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es
carlos garcia ha dicho que…
Hola Víctor, en primer lugar agradecerte la visita y el comentario.
Los Sashis pesan alrededor de 3,10 kilogramos cada uno, aunque su peso real quedara entorno a 2,9 o 3,0 cuando sequen por completo los restos de la humedad interior (un par de meses)
También he experimentado, llenando menos el molde, con lo que queda una pieza de 2,5 aproximadamente, que están muy bien para iniciación.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Carlos, desde Méjico un saludo afectuoso y un agradecimiento sincero por compartir con los demás algo tan importante para ayudarnos a constituirnos nuestro material de hojo undo.
Me quedan, sin embargo, algunas dudas acerca de la realización de los sashi:
entiendo el principio, hacer el molde en el cual vertir la mezcla de cemento. Sin embargo, no entiedo a qué te refieres con "abrigo de arcilla", "interior del molde en látex vulcanizado" "mezclar tres componentes", "camiza flexible en negativo", "escayola para que la proteja".
Jeje, creo que lo "único" que no entiendo...es lo esencial para hacer los moledes, jejeje. Espero sinceramente tu ayuda, porque en verdad me interesa fabricar estos utencilios. Te agradezco de antemano. Un saludo. Diego.
carlos garcia ha dicho que…
Hola Diego, encantado de ayudarte, me creas la duda de si lo he hecho muy mal o son las diferencias del idioma....
Voy a intentar aclarar todo lo que pueda.
En primer lugar este sistema de trabajo parte de hacer una pieza "no real" digamos de juguete y a partir de esa pieza fabricar el molde. Digo no real, porque, yo la he hecho con una especie de corcho blanco (como el envoltorio de las maquinas lavar ropa nuevas) que luego he lijado y pintado. es la pieza que se ve en las fotografías en color chocolate (solo pesa 200 gramos)
Una vez que tienes esa pieza preparada comienza el proceso de hacer el molde.
El molde consiste en dos hemisferios o lados, cada uno de estos lados tiene una parte que es "flexible" donde se vuelca el cemento y luego nos permite des moldear fácilmente y otra parte rígida que es el yeso exterior que da fuerza al conjunto.
si te fijas en las fotografías la parte flexible es la que se ve mas blanca. y tiene la forma de la pieza en "negativo".
El proceso de fabricar el molde comienza haciendo solo uno de los dos hemisferios, para ello debemos hacer con arcilla una división de la pieza justo por la mitad, es lo que se ve en las fotografías con un superficie muy alisada.
Cuando lo tienes preparado así, tienes que verter poco a poco el Látex (no se como explicar esto, pero es un liquido blanco muy denso que cuando se seca permanece con la forma dada pero muy flexible) en España lo encuentras en las tiendas especializadas en materiales para escultores y se llama "látex vulcanizado".
una vez endurecido el latex, preparas una amasada de yeso y la vas vertiendo sobre el conjunto de latex y arcilla, dándole forma en el tiempo de endurecido, para que se quede como una gruesa capa por todos lados, dejas endurecer del todo y entonces procedes a preparar la otra mitad del molde.
Ahora le das la vuelta a todo sin que se rompa, quitas con cuidado la arcilla y dejas la superficie de la pieza limpia para ponerle el latex por este lado, ¡ ATENCIÓN! antes de poner el latex por este lado, tienes que poner un poco de vaselina en las zonas donde se puede quedar pegado al la otra cara de latex, cuando tengas seco el latex de esta cara, puedes poner el yeso haciendo para formar la segunda cara. antes de verter el yeso es recomendable hacer unas hendiduras en el yeso de la cara dura para que encajen bien luego las dos caras del molde, estas las puedes hacer con una cuchara re¡aspando de forma circular, creo que se ve en las fotos, a estos huecos se les llama "llaves".
El resultado debe ser un molde con una "camisa" o capa interior flexible de latex que esta en contacto con la otra parte igual y dos piezas de yeso que encajan a la perfección con las anteriores y que dan rigidez al conjunto.
siento no haber grabado todo el proceso en vídeo, espero haberte aclarado algo tus dudas.
un saludo, desde Murcia compañero.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias,Carlos. Ya queda mucho más claro el asunto. En un instante voy a la tienda de blicolage más cercana a intentar encontrar los materiales necesarios. De nuevo, gracias. Que Dios te bendiga.
Federico ha dicho que…
Estimado, muchas gracias por el tutorial. Tus ishi sashi son increíbles. Puedo pedirte algún consejo ya que soy realmente inexperto en este tipo de artesanías? Hace poco estuve armando un chi-shi usando un florero de plástico como molde pero al sacarlo el cemento se quebró un poco y por otro lado a cada pequeño golpe, pierde pequeños pedazos. El cemento no era de fraguado rápido y lo mezclé nada más con arena. Lo saqué del molde como después de una o dos semanas. Que me aconsejas para que cemento sea más fuerte? Que puedo usar como desmoldante? Muchas gracias, y disculpá mi castellano (soy italiano) Federico
carlos garcia ha dicho que…
Hola Federico, agradezco tus elogios. No te preocupes por tu castellano esta muy bien y me encanta la comunicación con gente de otros países.
Mira uno de los problemas del chishi suele ser el mango de madera (a mi también se me rompió el primero) normalmente usamos una madera "cruda" sin barnizar y este suele ser el problema, la madera introducida en el mortero que contiene mucha agua, se dilata, rompiendo el mortero que ya ha comenzado a endurecerse. La solucion es pintar, unos dias antes, la zona de la madera que va a quedar sumergida en el mortero, con un barniz o pintura "al disolvente" cuando este bien seca la pintura, procedes al amasado y montado del chishi.
Para des-moldear puedes usar vaselina normal y corriente, la venden en ferreterías y farmacias, aunque yo, no utilizo des-moldeante para los chishi, prefiero coger un cubo de plástico desechable (bote de pintura vacío, por ejemplo) y luego lo corto con un kuter.
Por ultimo la masa del mortero tiene que ser "armada" de alguna forma, por ejemplo piedrecitas pequeñas o piezas metálicas como tornillos y clavos, que debes amasar con el cemento y la arena.
O puedes comprar un mortero preparado especial y solo tienes que amasar con agua y listo, hay muchas marcas pero todos se definen como: MORTERO DE REPARACIÓN ESTRUCTURAL CON FIBRAS, valen al rededor de unos 25 euros y te saldrían entre 3 y 4 chishis.
¡Ha! se me olvidaba, la masa de cemento debe de ser rehumedecida cada 8 o 10 horas los primeros días, para que alcance su máxima dureza el cemento, puedes des-moldear a los 3 días y seguir remojando la pieza un par de días mas, el endurecido total se alcanza un mes después del fraguado.
saludos.
carlos garcia ha dicho que…
Hola Federico y compañía, voy a poner una aclaración posterior, porque la información la he recibido ahora, leyendo un tutorial sobre fabricación de Hormigón (concreto) y sus sistemas de curado:
Si utilizamos un Hormigón fabricado por nosotros, la proporciones deben ser las siguientes (tomando como medida una unidad de volumen, por ejemplo una jarra o un bote) una parte de agua, una parte de cemento, dos partes de arena, una parte de graba, amasar y llenar el molde, en cuanto la masa este dura por completo (de 12 a 24 horas) des moldear con cuidado y sumergir la pieza por completo en agua limpia, durante 7 días, sacar y dejar secar.
Con este sistema evitareis las fisuras y roturas en el cemento, aumentando su dureza muchísimo.
Saludos.

Entradas populares