NUNCHAKU DE ENTRENAMIENTO (tutorial: como hacer un nunchaku de entrenamiento)

Hola amigos, a mediados de julio tuve la suerte de asistir a un curso de kobudo impartido por el prestigioso maestro Juan Antonio Quiros en su dojo de Madrid, dojo Zanshin, una de las primeras cosas que nos explico sensei Quiros, es que para adquirir soltura y habilidad con los nunchaku, viene bien empezar con armas "blandas", de forma que cada vez que te golpeas en el costado, los dedos o el antebrazo no sea una nueva y dolorosa contusión.
 Así es como encontré otro reto para pasar un rato divertido, fabricar mi propio nunchaku de entrenamiento.
 El concepto: un nunchaku de entrenamiento debe tener las medidas aproximadas de un arma real, con una cierta rigidez interior para facilitar el trabajo y la superficie exterior acolchada para suavizar los impactos con el cuerpo. Después de pensar sobre el tema, llegue a la conclusión de que el material de fontanería es la mejor opción.

 A continuación os muestro mi primer intento, con resultado aceptable y el segundo del que me enorgullezco mas.



Los materiales necesarios son como podéis apreciar en la primera fotografía, tubería rígida de PVC de 20 mm de diámetro y la funda flexible que existe y se comercializa para reducir las perdidas de temperatura de la anterior, un metro de cordel de nailon de 4 o 5 mm de grosor, tijeras y una sierra.

Primero medimos el largo deseado, en mi caso 33 cm.


Cortamos (aquí podéis ver a mi colaboradora....mi gatita TORA)




introducimos la tubería en su funda


marcamos los puntos de paso del cordel y los taladramos (había olvidado decir que se necesita una maquina taladradora con una broca para metal o madera de 5mm)


pasamos la cuerda por los taladros al modo tradicional y atamos.


Terminados!!
este primer intento no me termina de gustar por varias razones, la mas importante es que le falta un poco de peso en el extremo del kon para que gire correctamente y el material de acolchado es bastante frágil.

Con los errores aprendidos, llegue a la conclusión de que en la sencillez esta la belleza y que mi gata TORA no es una buena colaboradora....   ; ))
Para el segundo intento he cambiado la funda acolchada por un material mas resistente y esponjoso, he añadido un nuevo elemento un tapón de PVC para el extremo de la tubería, al que le he realizado un taladro con una broca de 8mm.


materiales ya cortados a medida



meto la tuberia de PVC en su funda sin llegar al final 


introduzco por el centro el cordel doble


Lo paso tambien por el tapón, lo dejo sin anudar.


repito con el otro extremo


ajusto la medida del cordel central


anudo los extremos cuidando de que quede la medida central deseada.


desplazo la funda de espuma a su sitio definitivo cubriendo el tapón y corto el exceso de cordel.


¡¡Y ya esta!! ya tenemos arma para comenzar a entrenar...animo.

Gracias por visitar mi blog y leer mis "artículos"

si deseáis mas información sobre kobudo en castellano, podéis visitar el blog de sensei Juan Antonio Quiros, tiene muchísima información interesante, este es su enlace:


Hasta pronto, disfrutad del verano.




Comentarios

Entradas populares